Perú es el «nuevo emergente» de América Latina, según Coface

El grupo francés asegura que América Latina ha pasado de estar asociada a términos como “dictadura” o “alta inflación” a otros como “crecimiento” y “reducción de pobreza”.

Coface apunta que se producirá un repunte del crecimiento en las economías de América Latina, gracias a las reformas económicas y a que han apostado por medidas liberalizadoras de la economía. Y que la región ha pasado de ser conocida por términos como dictadura, crisis de deuda y elevada inflación a ser asociada por definiciones como la nueva clase media, la reducción de la pobreza y la inflación controlada.

“Teniendo en cuenta la actividad en 2013 y las previsiones para Coface para 2014 y 2015, el Producto Interior Bruto ha ido aumentando a un ritmo mayor en los países del Pacífico”, destaca el documento Latinoamérica: repunte del crecimiento para los países del Pacífico.

Allí valora especialmente el avance peruano: El caso de Perú también es interesante y sus perspectivas a medio plazo son muy favorables, de hecho fue identificado por Coface a principios de este año como uno de los 10 nuevos mercados emergentes.

[Etiqueta]

Aunque es cierto que la firma reconoce que se ha multiplicado el crecimiento en las últimas tres décadas, detecta que las previsiones “han sorprendido a la baja en casi todos los países en 2014”.

De hecho, los analistas que ven grandes posibilidades para Perú en el futuro próximo, reconocen que también ha sufrido la desaceleración el año pasado. Desde México advierten que uno de los posibles problemas es “la volatilidad”.

Dos bloques
Según los economistas que han elaborado el informe, se han creado dos grupos diferenciados dentro del continente. En primer lugar destaca que los países del Pacífico como México, Chile, Colombia y Perú “defienden el libre mercado y el libre comercio”, gracias también al impulso de la Alianza del Pacífico, que ha servido para “mejorar las asociaciones comerciales fuera del continente”.

En segundo lugar, el documento advierte que en los países de la costa atlántica “la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en la economía”. Según Coface esto ha provocado que este segundo grupo de países permanezca “atrapado dentro del Mercosur”.

Para Venezuela en el informe no prevén mejorar su calificación crediticia en el futuro, por culpa de “la inflación y la escasez galopantes, la falta de reservas internacionales y el intervencionismo estatal significativo”. Sobre Argentina, en cambio, aseguran que el entorno actual es muy sensible ya que el país está en default técnico, con reservas internacionales muy limitadas y cada vez mayor inflación.

En cambio, Coface opina que Ecuador ha sido capaz de mejorar su situación después del default en 2008. “Sin embargo, la dependencia de los ingresos del petróleo sigue siendo alta y el intervencionismo estatal significativo”, matiza.
Coface opina en el documento que en 2015 la actividad no volverá a aumentar al mismo ritmo que antes debido principalmente a los precios cada vez más bajos de los productos básicos, que representan el 45% de lo que la región exporta.

La firma asegura que, para conseguir crecimiento sostenido a largo plazo, Latinoamérica tendrá que afrontar problemas como la baja productividad, las insuficientes infraestructuras de transporte, la alta burocracia y la debilidad del Estado de Derecho en algunos países.

http://gestion.pe/economia/peru-nuevo-emergente-america-latina-segun-coface-2122108