MEDIDAS DEL GOBIERNO MEJORARÁN CLIMA DE NEGOCIOS

 

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) resaltó las medidas anunciadas por el Gobierno para dinamizar la economía peruana, pues tienden a favorecer el clima de negocios en el país y a atraer las inversiones.

Son buenas las iniciativas del Poder Ejecutivo, aunque muchas de ellas apuntan a tener un impacto significativo en el mediano y largo plazo, comentó el director de calificaciones soberanas de S&P, Richard Francis.

“Las inversiones seguirán llegando al país, pues el Perú trabajó arduamente en esta área, para ser atractivo para los capitales, y es uno de los países que mejoraron su clima de negocios más que otras naciones en América Latina”, dijo.

Añadió que se puede señalar que solo Chile, Colombia y tal vez México tienen un clima de negocios igual o similar al del Perú, que coincidentemente son los países que integran la Alianza del Pacífico.

Manifestó, por ejemplo, que es importante tener un Plan Nacional de Diversificación Productiva, pues favorecerá el crecimiento en el largo plazo, dado que se trata de un proceso.

Acuerdos
En ese sentido, refirió que los tratados de libre comercio suscritos por el Perú en los últimos años ayudan a la diversificación de la economía, y ya se observa alguna diversificación en agricultura, por ejemplo, y en otros sectores.

Mencionó que existen desafíos no solo en el Perú, sino también en América Latina en general, para mejorar la productividad, lo que requiere potenciar la educación e introducir tecnología, además de mejorar el nivel de enseñanza en ciencias, lo que implica el mediano plazo.

En ese sentido, el analista de la agencia calificadora, que le asigna una nota crediticia de “BBB+” al Perú con perspectiva estable, anotó que las reformas planteadas por el Gobierno son favorables para promover el crecimiento en el mediano y largo plazo.

Reformas
Resaltó que el presidente de la República, Ollanta Humala, puntualizó en su discurso por Fiestas Patrias que las reformas realizadas por el Gobierno están dirigidas a promover las inversiones nacionales y extranjeras, a mejorar nuestra competitividad y a remover las trabas que se han acumulado durante años.

Comentó que el Jefe del Estado presentó también el Plan Nacional de Diversificación Productiva con el cual, según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, el Perú podría crecer 7% u 8% y alcanzar un ingreso per capita de 30,000 dólares en 15 años.

S&P revisó al alza la calificación de largo plazo del Perú en agosto de 2013 a “BBB+”, desde “BBB”, debido a que el país redujo su vulnerabilidad a los choques externos.

Beneficio para el país
Las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán reactivar la economía y se espera que en ese proceso se beneficien las medianas y pequeñas empresas para que sean más competitivas, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo.

Sostuvo que se trata de buenas noticias y que ahora habrá que pasar de la teoría a la práctica, que las pymes accedan a mercados financieros y luego, con mayores recursos y una producción de mayor calidad, ingresar en otras plazas para aprovechar de mejor manera los TLC ya suscritos y los que están en camino.

El analista principal de S&P, Richard Francis, señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían impacto positivo en los próximos seis meses.

La desaceleración de la actividad económica peruana es temporal, pues se prevé que será mejor en la segunda mitad de este año y el próximo.